Candidiasis genital

La candidiasis, conocida también como candidiasis vulvovaginal, es una infección micótica común que ocurre cuando hay sobrecrecimiento del hongo llamado Cándida. La Cándida siempre está presente en el organismo en pequeñas cantidades. No obstante, cuando ocurre un desequilibrio, por ejemplo, cambios en la acidez normal de la vagina o cambios en el equilibrio hormonal, la Cándida puede multiplicarse. Cuando esto ocurre, aparecen los síntomas de la candidiasis.
´
¿Cuáles son los síntomas de la Candidiasis Genital?

Generalmente las mujeres con Candidiasis pueden causar picazón severa, ardor, dolor, enrojecimiento  y una descarga blanquecina o blanco grisáceo con consistencia como de requesón, a menudo con una apariencia similar a grumos.  Los hombres con candidiasis genital pueden experimentar sarpullido con prurito en el pene, incluyendo manchas o llagas rojas cerca del glande o en el prepucio, picazón severa, o una sensación de ardor. La candidiasis del pene también puede tener una descarga blanca, pero es poco común.


¿Es común la candidiasis genital? ¿Quién puede contraerla?

Casi el 75% de todas las mujeres adultas han tenido al menos una infección genital “por levadura” en su vida. En raras ocasiones, los hombres también pueden experimentar candidiasis genital. La Candidiasis se presenta con mayor frecuencia y de forma más severa en personas con sistemas inmunes debilitados. Existen otras condiciones de riesgo que pueden candidiasis genital en la mujer:
·         Embarazo
·         Diabetes mellitus
·         Uso de antibióticos de amplio espectro
·         Uso de medicamentos con corticosteroides


¿Cómo se transmite la Candidiasis Genital?

La mayoría de los casos de infección por Candida son causados por la Candida del propio organismo de la persona. Las levaduras de la especie de la Candida generalmente viven en la boca, en el tracto gastrointestinal y en la vagina sin causar síntomas. Los síntomas se presentan solamente cuando el crecimiento de la Candida en estas zonas es desmedido. Raramente, la Candidapuede transmitirse de una persona a otra, como en el caso del acto sexual.

¿Cómo se diagnóstica la Candidiasis Genital?

Los síntomas de la candidiasis genital son similares a los de otras muchas infecciones genitales. Para realizar el diagnóstico generalmente se requiere de un examen de laboratorio de un exudado del área genital afectada tomado por un médico. Para el método de cultivo, un bastoncillo estéril se frota sobre la superficie de la piel infectada. El bastoncillo es luego pasado por un medio de cultivo. El cultivo es incubado a 37 °C por varios días, permitiendo el desarrollo de las colonias de levadura o bacterianas. Las características (tales como la morfología y el color) de las colonias puede permitir el diagnóstico inicial del organismo que está causando los síntomas de la enfermedad

¿Cuál es el tratamiento para la Candidiasis Genital?
Los medicamentos preferidos para tratar las infecciones vaginales por levaduras son los antimicóticos, del grupo de los “azoles”, los cuales pueden ser administrados por vía oral (en tabletas), a través de la vagina utilizándose óvulos vaginales o aplicados directamente sobre el área afectada como crema para el uso tópico  aplicado en los labios  mayores y menores de la vulva. Aunque estos medicamentos generalmente logran curar la infección (80-90% de éxito), las infecciones que no responden a tratamiento se están haciendo cada vez más comunes, especialmente en las mujeres infectadas por el VIH y que reciben terapia antifúngica a largo plazo. El uso prolongado y frecuente de estos tratamientos puede disminuir su eficacia.
En el ámbito clínico, la candidiasis es comúnmente tratada con antimicóticos. Los medicamentos antimicóticos comúnmente usados para tratar la candidiasis son clotrimazol tópico, nistatina tópica, fluconazol y ketoconazol tópico.
Por ejemplo, una dosis única de fluconazol (una tableta de 150mg por vía oral) ha sido reportada de ser 90% eficaz en el tratamiento de una infección vaginal por levaduras.  Esta dosis es solamente eficaz para las infecciones vaginales por levaduras, otros tipos de infecciones por levaduras podrian requerir diferentes dosis. En infecciones severas, se podría utilizar anfotericina B, caspofungina, o voriconazol

¿Qué diferencia existe entre los tratamientos de 3 días y de 7 días para la candidiasis genital?

La única diferencia está en la duración del tratamiento. El tratamiento de 3 días como el de 7 pueden ser eficaces.

¿Son seguros los tratamientos sin prescripción médica para la candidiasis genital?


Cada vez existen más medicamentos de venta libre o sin prescripción médica para el tratamiento de la Candidiasis Genital. En consecuencia, hay un mayor número de mujeres que se auto diagnostican y utilizan al menos un medicamento de la familia de los llamados “azoles” para el tratamiento. Sin embargo, es común que se cometan errores de diagnóstico y diferentes estudios han demostrado que al menos dos tercios de todos los medicamentos libres de prescripción médica vendidos fueron usados por mujeres que no padecían la enfermedad. La utilización de estos medicamentos cuando no se necesitan, puede provocar una infección resistente. Las infecciones resistentes son muy difíciles de tratar con los medicamentos actuales para la Candidiasis genital.

¿Las infecciones por Cándida pueden hacerse resistentes al tratamiento?


El sobreuso de estos antimicóticos puede aumentar las probabilidades de que al final los mismos no funcionen (el hongo se hace resistente al medicamento). Por lo tanto, es importante estar seguro del diagnóstico antes de establecer un tratamiento con medicamentos sin prescripción médica o con cualquier otro antimicótico.

¿Qué puede suceder si la candidiasis genital no es tratada?


Los síntomas, los cuales pueden ser muy molestos, pueden persistir. Existe la posibilidad de que la infección se transmita entre las parejas sexuales.

¿Cómo puede diferenciarse la Candidiasis Genital de una infección del tracto urinario?


Dado que la Candidiasis y las infecciones del tracto urinario comparten síntomas similares, como es el caso de ardor al orinar, es importante consultar un médico y realizar exámenes de laboratorio para determinar la causa de los síntomas y establecer un tratamiento eficaz.
Pero a pesar de la similitud, la Candidiasis no presenta como síntoma el deseo de orinar constante, como si lo es en el caso de tratarse de una infección urinaria, dando lugar a poder diferenciar entre ambas enfermedades.

Recomendación final:


-El tratamiento debe ser llevado de manera paralela, tanto en él, como en ella, de lo contrario se dará una reinfección.
-Antes de iniciar  una actividad  sexual, ambos deben descartar todo tipo de infección, para evitar el contagio a su pareja.

”candidiasis